martes, 27 de septiembre de 2016

El discurso literario



1.Concepto de texto literario

La literatura es un escrito donde la humanidad ha ido registrando sus orígenes, explicaciones, héroes, pasiones; es decir; la vida.


1.1 La aceleración de la historia


En estas décadas se ha producido una aceleración de la literatura; al igual cuando inventaron la imprenta que proporciono una mejor difusión de los libros y la cultura; ahora crean el libro electrónico que permite acceder a cualquier libro, la impresión de los libros que depende de la demanda y los derechos de autor. Así como la blogosfera  y  la desaparición de la crítica de profesores y editores que dictaban que era lo digno de ser leído.


1.2 Una clasificación de los textos: los géneros literarios



Las obras se organizan en géneros literarios dependiendo de la involucre el autor; si la representación del mundo es objetiva o exterior, si prevalecen en las interioridades del autor y cuando desaparece tras los personajes, además de la oratoria, la didáctica, etc.
Principales géneros literarios:
-Épico: narra las hazañas de héroes con los que se identifica la comunidad, con el tiempo se ha ido normalizando y dando origen a la narrativa.
-Lírica: se usa para expresar el sentimiento individual o realidades subjetivas.
-Teatro: Loas personajes se presentan sin intermediación, hablando y accionando, habitualmente ante un público espectador.
Cada uno de estos géneros tiene subgéneros: a la épica corresponden las epopeyas y los cantares de gesta, a la narrativa las novelas y cuentos, a la lírica la oda, la elegía y la canción y del teatral la tragedia y la comedia.



2.Los temas de la literatura

La literatura se ocupa de todo, por eso tiene varios temas como el amor (y la manera de sentirlo y vivirlo), la muerte (la forma de percibirlo), el dolor (y sus manifestaciones)… y así hasta que nos cansemos. Para darnos cuenta de los diversos temas y de modos de enfocarlo nos centramos en: el amor y la muerte.


2.1 El amor


El amor no tiene forma sino depende de uno mismo y de las circunstancias de su vida o el modo de su vida.
Pero cada época a creado su propia imagen de amor, veamos algunos a partir de la protagonista la mujer, a la que se dirige el poeta:
-El amor cortés: S.XIII y XIV la poesía provenzal difundió el amor de las relaciones feudales entre señor (dama) y vasallos (el poeta amante que sufre por ella). La dama aparece inaccesible pero puede acceder a lo espiritual y corporal. Además el amante no puede desvelar el nombre de la amada.
-Del dolce stil novo: al amor petrarquista: es una mujer angelical de los poetas toscanos cuya perfección vislumbra algo de grandeza divina. Esta figura dominó el Renacimiento y se prorrogó hasta inicios del S.XIX.
-La revolución romantica: nuevos modelos de mujer, incluida mujer disoluta o corrupta por la sociedad. A medida que las estéticas fueron sucediendo fueron apareciendo más tipos de mujer, en general muestra de una sensibilidad hiperestésica o morbosa.


2.2 La muerte



La muerte se podría establecer singularidades según autores, obras y épocas, veamos algunas diferencias:
-El Arcipreste de Hita: S.XIV se refiere a la muerte sin ilusiones místicas, con exabruptos y explosión de genio, ante el fallecimiento de una vieja.
-Edad Media: Danzas a la muerte destacan la capacidad de igualar con se guadaña a poderosos y humildes y las coplas recogen las ideas dominantes de resignación estoica y cristiana.
-La Celestina: SXVI exclama el sin sentido de la vida por el suicidio de Melibea.
-Barroca: S.XVII Quevedo constituye la muerte como núcleo obsesivo y monocorde de la vida.
-Segunda mitad: S.XIX Bécquer resalta la soledad infinita de los muertos.



3.Tópicos literarios 


Existen muchos tópicos pero vamos a ver algunos y su explicación:
-Locus Amoenus: (lugar ameno) descripción de un rincón de la naturaleza como marco de armonía, la plenitud y la belleza.
-Carpe Diem: (aprovecha el momento) se trata de exprimir la existencia mientras la edad lo permita.
-Aurea Mediocritas: (dorada medianía) es un elogio de la vida sencilla y la felicidad moderada, mediante la renuncia de las pretensiones de riqueza, poder o medro social.
-Collegi, Virdo, Rosas: (coge, muchas, las rosas) consejo a una muchach para que aproveche su juventud.
-Tempus Fugit: (el tiempo huye) apela a la fugacidad irremisible de la vida.
-Vanitas Vanitatum: (vanidad de vanidades) insiste en la inanidad iy caducidad tras las cosas que corremos en la vida.
-Vita Flumen: (la vida es un río) su significado es transparente: en el mar de la muerte desembocan los ríos de la vida.
-Omnia Vinci Amor: (el amor todo lo puede) concede a la pasión amorosa a la capacidad de ir más allá de los límites humanos.
-Ubi Sunt?: (¿dónde están?) pregunta retórica acerca de los personajes históricos y soberbios edificios hechos para perdurar.
-Descriptia Puellae: (descripción de una muchacha) consiste en un retrato pormenorizado y estereotipado de una joven hermosa, haciendo corresponder partes de su anatomía a la naturaleza.



4.Lenguaje figurado



-Figuras retoricas:


NIVEL FÓNICO
-Aliteración: Infame turba de nocturnas aves
 -Onomatopeya. Borbotón, sisear, chasquido
-Paranomasia: Un hombre a hombros del miedo


NIVEL MORFOSINTÁCTICO
Por repetición idéntica
-Anáfora: Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa...
-Epífora:  No digáis que la muerte huele a nada,
que la ausencia de amor huele a nada,
que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada.
-Anadiplosis: La plaza tiene una torre,
la torre tiene un balcón...
-Epanadiplosis:  ¡Hurra, cosacos del desierto, hurra!
Retruécano: No has de vivir para comer, sino comer para vivir.


Repetición por semejanza
-Derivación: Ya solas su vida pasa
Ni envidiado ni envidioso.
-Gradación: Mal te perdonarán a ti las horas,
las horas que limando están los días,
los días que royendo están los años.
-Paralelismo: a sus suspiros, sorda,
a sus ruegos, terrible,
a sus promesas, roca.
-Poliptoton: Huyendo no huye la muerte y el cobarde.


Figuras de posición
-Hipérbaton:  A Dafne ya los brazos le crecían...
-Quiasmo: cuando pitos, flautas;
cuando flautas, pitos.
-Perífrasis: Mentira azul de las gentes (en vez de cielo)
 
Adición
-Enumeración: Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo...
-Polisíndeton: Hoy pasa, y es, y fue con movimiento
que a la muerte me lleva despeñado.

Omisión
-Elipsis: Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
-Asíndeton: La delicia, el poder, el pensamiento, aquí descansan.
 
NIVEL SEMÁNTICO
-Antítesis: Yo velo cuando tú duermes; yo lloro cuando tú cantas.
-Oximoron: La música callada
-Paradoja: ¡Oh cauterio suave!
Lítote: El aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada.
-Hipérbole: Tanto dolor se agrupa en mi costado
que, por doler, me duele hasta el aliento.
-Ironía: Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales; salvo que a ninguno llamaban eminencia.
-Desplazamiento Calificativo: El oro temeroso del avaro
-Epíteto: Por ti la verde hierba, el fresco viento
-Sinestesia: Y escucho con mis ojos a los muertos.
-Dilogía: En el ejemplo, la forma verbal «guarde», que solo aparece una vez(se produce zeugma), se desdobla semánticamente en dos significados: «cuide» (en el primer término, donde aparece el verbo) y «líbreme» (en el segundo, donde no aparece).
Guarde Dios a Vmd. y a mí de Vmd.
-Prosopopeya: Con mi llorar las piedras se enternecen / su natural
dureza y la quebrantan.



NIVEL PRAGMÁTICO

-Apóstrofe: Para y óyeme, ¡oh Sol! Yo te saludo
Y extático ante ti me atrevo a hablarte.
-Exclamación: ¡Ah de la vida!
-Interrogación retórica: ¿Qué se hicieron las damas sus tocados e vestidos, sus olores?

Tropos
-Símil: Esta comparación está marcada por medio de “como”, “se asemeja a” “cual”.
Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas.
-Símbolo: Noche oscura
-Alegoría: Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar.
 
METÁFORA
Es la más importante de las figuras. Mediante la metáfora expresamos un objeto con palabras que convienen a otro.
En la metáfora existen dos planos diferentes: por un lado, el plano real (A), y, por otro, el plano evocado (B). Ahora bien, la identificación entre A y B no siempre es la misma, sino que existe una gradación que ha de tenerse en cuenta.
Por su frecuencia, los tipos más importantes de metáfora son:
- A es B: Nuestras vidas son los ríos (J. Manrique).
- B es A: El vacío es luna (Aleixandre).
- A de B: Los suspiros se escapan de su boca de fresa (Rubén Darío).
- B de A: El toro de la reyerta (Lorca).
- A, B (o viceversa); también llamada metáfora aposicional:
Memoria, ciega abeja de amargura (Juan Ramón Jiménez);
Cobre amarillo, su carne (Lorca).
METONIMIA
Consiste en designar una cosa con el nombre de otra. La metonimia supone una relación entre términos que adopta varios modos:
- De causa a efecto o viceversa: respeto a las canas (= vejez).
- De continente a contenido: beber una copa.
- De lugar a cosa que de allí procede: prefiere el rioja al jerez.

- De materia a objeto: colgó dos óleos en el salón.
- De signo a cosa significada: heredó el trono (= reino). Vid. símbolo.
- De obra a autor: tiene un Picasso en casa.
- De órgano a actividad: no tiene cabeza (= no piensa).
- De lo físico a lo moral: hombre sin entrañas (= cruel).
- De género a especie o viceversa: el animal se debatía en la arena (= el toro...).
- De parte a todo o viceversa: tiene veinte abriles (= años).
- De singular a plural o viceversa: el estudiante es privilegiado (= los estudiantes...).
- De abstracto a concreto o viceversa: la ignorancia es muy atrevida (= los ignorantes...).
- De número determinado a indeterminado: te escribo estas cuatro letras...
- Antonomasia. Consiste en la sustitución de un nombre propio por uno común, que refleja inequívocamente una característica identificadora: la Santa es, en Ávila, Santa Teresa; el Filósofo es, en la Edad Media, Aristóteles; en Santiago de Compostela,
el Apóstol es, sin duda, Santiago; etc.



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